20101121

BOTÁNICOS, Walter Viegas


Yuyo Verde

en esta huerta crece de todo una gran familia vegetal que cuido con ahínco que riego como buen hijo de hortelano lástima el yuyito puto ese que cubre todo como maleza que ni flor ni fruto propone el yuyito del hortus todo lo invade efervescente inútil una enfermedad social en esta familia bien constituida donde los tomates explotan sanguíneos con su pulpa roja la carne tierna un vientre fértil lleno de semillas la granada para bocas ansiosas que sorben los jugos de la tierra negra la berenjena estrafalaria y reluciente dura con la piel morena y el repollo que engendra niños fantasiosos a la hora de la siesta pero este yuyo infértil que se desparrama y obliga a escarbar todo el tiempo clavar la pala meter el palo profundo hasta encontrarle la raíz que se extiende en todas direcciones invade el orden ocupándolo todo el yuyito

***

soy semilla aunque no lo parezca mi ilusión es andar libre por la tierra me dicen que igual que madreselva todo lo invado me dicen y no creo que el destierro es mi destino pero aquí estoy plantado y si me arrancan me renuevo y me busco un lugar a la sombra y después al sol de nuevo me conmuevo si puedo andar entre las plantas fotosintéticas que se desfloran voraces chupan de la tierra su alimento yo también transformo tanta mugre en algo verde pero me arrancan intentan evadirme decretarme un olvido nocturno y silencioso yo quiero chupar lo que me gusta de esta tierra todos chupan lo que les gusta de esta tierra y aunque no sea mi destino quedar aquí plantado ni de gran utilidad resulten mis servicios hay tierra en todas partes y sabré dónde ubicarme

***

como la vaca no es verde come verde del yuyo del yuyal que los otros desdeñan y aunque hay para todos en tanto suelo nacional un mar de verdura que se extiende al infinito por la pampa indómita y alimento de sobra para la composición tema la vaca y la lilada vaquita de milka y la vaca lechera de leche merengada y también la churrascosa de martillo neumático todas se alimentan del verde que se extiende porque dicen siempre hay un roto para un descosido

No hay comentarios:

Publicar un comentario


contacto: info@gogymagog.com